¿Qué es el cambio climático?
Sus efectos abarcan desde eventos climáticos extremos hasta aumentos en los precios de los alimentos. A la vez, hay zonas geográficas que se están volviendo significativamente más cálidas, más húmedas, o más secas; afectando a las especies de la región. Como vemos, sus efectos no son uniformes, pero nos afectan a todos.
¿Cómo está cambiando el clima de la Tierra?
El clima de la Tierra siempre está cambiando. En los últimos 4.5 mil millones de años, ha habido momentos en los que ha sido más cálido o más frío que en la actualidad.
La temperatura de la Tierra es, en promedio, al menos 1.1 °C más cálida que en 1880, y aumenta a una tasa de aproximadamente 0.15 °C a 0.20 °C cada 10 años. Quizá no parece mucho, pero este pequeño cambio tiene grandes consecuencias. Por ejemplo, ha causado el derretimiento de nieve y hielo, el aumento del nivel del mar y ha alterado la época en que ciertas plantas crecen.
Algunos eventos, como las sequías, los incendios forestales, o las lluvias extremas están ocurriendo con mayor frecuencia de lo que los científicos predijeron anteriormente; poniendo en riesgo vidas y medios de vida.
¿Qué causa el cambio climático?
Los científicos coinciden en que el mayor ritmo al cual la Tierra se ha estado calentando en los últimos 50 a 100 años se debe principalmente a actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).
Al ser quemados, los combustibles fósiles liberan dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. estos gases atrapan el calor del sol y aceleran el calentamiento global.
Ciertos cambios naturales también pueden afectar el clima de la Tierra. Por ejemplo, las erupciones volcánicas liberan CO2, y una ligera inclinación en el eje de la Tierra puede afectar la cantidad de luz solar que recibe nuestro planeta. Pero, según los científicos, es poco probable que dichos eventos naturales estén causando los cambios climáticos que vemos hoy.
¿Es cero emisiones netas lo mismo que neutralidad de carbono?
No, no es lo mismo. Si bien ambas apuntan a reducir los efectos negativos de las emisiones de carbono, tienen una importante distinción respecto al cómo.
Neutralidad de carbono: Implica "compensar" el carbono producido al eliminar la misma cantidad de la atmósfera; quizás, por otras vías. Por ejemplo, las empresas que emiten CO2 en sus cadenas de suministro o productos pueden invertir en "sumideros de carbono", como bosques u océanos que absorben CO2.
Cero emisiones netas: Aquí no hablamos de compensar tus emisiones de carbono, sino reducirlas; mediante la eficiencia, la electrificación, las energías renovables y/o otros medios. Cero neto es un enfoque en el que las organizaciones primero se centran en reducir al máximo posible sus emisiones, y luego compensan cualquier emisión residual restante.
La acción para lograr la neutralidad de carbono está ocurriendo a nivel mundial. Significaría que la cantidad de gases de efecto invernadero que producimos no supere a la cantidad eliminada.
¿Qué podés hacer para ayudar?
Desde utilizar menos energía y agua hasta ser más consciente de lo que compras y cómo viajas: hay muchas formas en las que podés reducir tu impacto ambiental. La suma de nuestras acciones individuales es lo que marcará la diferencia para combatir el cambio climático.